La Legislatura se apresta a aprobar mañana en sesión la intervención del ente de control de los servicios públicos de Tucumán, así como también la creación de una comisión de seguimiento de la concesión de la empresa EDET.
Ayer, ambas decisiones anunciadas el viernes por el gobernador Osvaldo Jaldo obtuvieron dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Obras Públicas. De esta manera, llegarán al recinto este jueves para ser ratificados.
Por un lado, la comisión bipoderes tendrá la misión de analizar en qué medida y de qué manera EDET está cumpliendo con sus compromisos contractuales asumidos en Tucumán. Por otra parte, se avalará la intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) por el plazo de 120 días, como consecuencia de los cortes ocurridos en la semana. Al frente de esa tarea estarán el ministro de Economía, Daniel Abad, y el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.
“Se aprobó y se contrastó información sobre situaciones anteriores en relación al servicio eléctrico en Tucumán”, explicó Tulio Caponio, titular de la comisión de Obras Públicas. Por su parte, Javier Noguera advirtió: “Se ha dado tratamiento al pedido de una comisión especial que va a revisar el contrato de la empresa EDET con el Estado provincial, a los fines de determinar su cumplimiento o incumplimiento, en el caso de que existiera tal circunstancia. Desde la Legislatura vamos a abogar para que haya un estricto control en lo que se refiere al cumplimiento de ese contrato”.
Esta comisión de seguimiento estará integrada por el presidente o un miembro de las comisiones de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte; de Ciencia y Técnica; de Energía y Comunicaciones; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y de Legislación General. Además, deberá realizar un informe trimestral y publicarlo en la página web de la Cámara.
Soluciones coyunturales
Ayer, el ministro de Economía se refirió a lo que encontró en el Ersept. Dijo que el objetivo es ejercer un control exhaustivo sobre la distribución, el transporte y la generación de energía en la provincia. “Tuvimos cortes inesperados por la obsolescencia de las instalaciones”, afirmó Abad.
“Para nosotros es importante resolver en el mayor tiempo posible este deterioro que tiene el cable de la estación Avellaneda y darle una vuelta más a la atención del usuario, porque parte de los reclamos que hacen es que a veces no tienen respuesta en tiempo y en forma”, añadió en diálogo con LG Play.
Además, afirmó que solicitaron información para ver qué incumplimientos o no cometió EDET. “Hemos pedido información para ver qué inversión estaba obligada la prestadora y qué se cumplió, porque la demanda aumentó mucho en la provincia -aseguró-. Un ejemplo, el cable de Transnoa tenía 50 años y entonces hay que hacer un relevamiento”, agregó el ministro.
Adelantó que el 25 de este mes vendrán especialistas foráneos para poner en funcionamiento la fibra óptica en la Línea de Alta Tensión Bracho - Cevil Pozo, perteneciente a Transnoa”, con lo cual se aumentará la oferta energía. “Hasta que se pueda resolver el problema de fondo que es el cable subterráneo que se rompió”, aclaró el funcionario, en alusión a la falla sobre el cable OF 132 kV ET Sarmiento – ET Estática, perteneciente a Transnoa, que ocasionó las últimas restricciones de electricidad durante las jornadas con picos de consumo.